Certificación BIOmasud

BIOmasud es un proyecto dentro del marco del programa Interreg IV B, financiado con Fondos FEDER. El título completo de este proyecto es “BIOMASUD: Mecanismos de valorización y sostenibilidad del mercado de la biomasa sólida en el espacio SUDOE“. El propósito de este emprendimiento es el despegue definitivo de la biomasa como modelo energético sostenible.

La región SUDOE (España, sur de Francia y Portugal), constituye un mercado de la biomasa con características particulares que difieren del resto de Europa. Por otra parte, en esta región hay una gran producción de otros tipos de combustibles de biomasa sólida, como huesos de aceituna, cáscaras de almendras y cáscaras de piñones que no se utilizan en otras regiones europeas.

Como resultado, hay algunos sellos de calidad nacionales o europeos para pellets de madera, pero no hay nada para otro tipo de biocombustibles sólidos. BIOmasud persigue el objetivo último de contribuir a la sostenibilidad del modelo energético basado en la biomasa sólida y en consecuencia, la conservación del medio ambiente natural de la región SUDOE, promover la eficiencia y la
sostenibilidad en los procesos. Para lograr esto, BIOmasud tiene como objetivo el diseño y la implementación de mecanismos de apoyo para ayudar al desarrollo de un mercado sostenible de la biomasa sólida. Se definen además varios requerimientos mínimos de sostenibilidad en toda la cadena de valor de este mercado.

Se trata de garantizar la calidad de las biomasas de uso doméstico en la región SUDOE.

BIOMASUD: Mecanismos de valorización y sostenibilidad del mercado de la biomasa sólida en el… Click To Tweet

El objetivo principal del sello son los biocombustibles sólidos para fines no industriales que se utilizan en pequeñas y medianas calderas, estufas o grandes instalaciones, pero con la necesidad de garantías de calidad debido a su ubicación (por ejemplo District Heating ubicadas dentro de las ciudades). La intención del consorcio de BIOmasud es no competir con otros sistemas ya presentes en el mercado como ENplus (ver post Certificación ENplus) para pellets de madera, y por eso se decidió centrar en las demás biomasas del SUDOE y reconocer otros sistemas de certificación si los productores aportan información complementaria no incluida en su otra certificación.

Los biocombustibles sólidos que pueden alcanzar la marca de calidad del proyecto Biomasud son biomasas domésticas:

  • Pellets de madera
  • Astillas de madera
  • Huesos de aceituna
  • Cáscaras de piñones
  • Cáscaras de almendras
  • Cáscara de piña o piñote
  • Cáscaras de avellanas
  • Mezclas de las biomasas anteriores

Los poseedores del sello serán empresas que producen biomasa sólida o comercian con ella, y que se han comprometido mediante un contrato con el emisor del sello a respetar los requerimientos del sello de calidad de BIOmasud.

Los propietarios del sello por parte de España y socios del proyecto BIOmasud son  la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Origen de BIOmasud

sudoe_mapaBIOmasud nació de un fondo inicial de casi 1 millón de euros, y han sido provistos por el programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (INTERREG IV-SUDOE). La puesta en marcha de Biomasud se realizará en diferentes etapas en las que se buscará:

  • Analizar la calidad y la sostenibilidad del uso de la biomasa sólida, particularmente pellets y astillas
  • Establecer parámetros la definición de las calidades de del producto.
  • Potenciar el desarrollo de la biomasa sólida según las posibilidades de cada país en particular.
  • Aportar sostenibilidad al modelo energético basado en biomasa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *