enplus-pellets

Certificación ENplus ®

La norma UNE-EN 14961-2 establece una serie de requisitos que deben cumplir los pellets para alcanzar unos determinados niveles de calidad. El sistema de certificación ENplus ® se basa en esta norma para asegurar la calidad de los pellets para uso térmico, tanto industrial como doméstico. Es importante indicar que no todos los pellets cuentan con esta certificación, por lo que es un dato a considerar por el cliente en el momento de adquirir pellets de biomasa.

El objetivo del sistema de certificación ENplus ® para pellets de madera es asegurar el suministro de pellets de madera para calefacción y cogeneraciones de hasta 1MW de potencia en edificios residenciales, comerciales y públicos con una calidad claramente definida y constante. ENplus ® certifica la cadena de suministro de los pellets de madera ensacados hasta el distribuidor final o, en el caso de los pellets de madera a granel, hasta el consumidor final.

La certificación ENplus® para pellets de madera es asegurar el suministro de pellets de madera Click To Tweet

Con el objetivo de garantizar un nivel constante de alta calidad de los pellets de madera entregados, no sólo los pellets de madera fabricados estarán certificados en el ámbito de aplicación de este sistema, sino también los procesos necesarios para su logística y entrega. Como resultado, los aspectos de certificación de producto están combinados con los de un sistema de certificación.

Dentro de los pellets con esta certificación ENplus ®, existen tres calidades de pellets de madera:

  • La clase ENplus-A1 representa pellets de madera virgen y residuos de madera sin tratar químicamente, con bajos contenidos en cenizas, nitrógeno y cloro. Son los pellets de mayor calidad.
  • La clase ENplus-A2, es la de aquellos pellets con un contenido ligeramente más alto en cenizas, nitrógeno y/o cloro.
  • La clase B, en la que se permite utilizar también madera reciclada y residuos industriales aunque en ambos orígenes no se acepta maderas que hayan sido tratadas químicamente y de hecho hay valores máximos muy estrictos para los metales pesados. Esto hace que el contenido en cenizas, nitrógeno y cloro pueda ser algo mayor.

Gestión del ENplus ®

El sistema ha sido desarrollado por la Asociación Alemana del Pellet (DEPV) y por la Asociación Austriaca de productores de Pellets (Pro Pellets Austria). Los derechos de la marca ENplus los posee el European Pellet Council (EPC) y cede en cada país los derechos a cada Asociación nacional.

En España la asociación nacional encargada de la implantación del sistema ENplus® es Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) desde la cual se coordinan las solicitudes de los productores y/o comercializadores con las distintas entidades que realizan las auditorias tanto documentales como analíticas del pellet.

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *