Otros Combustibles de Biomasa

En el anterior post vimos los tipos de Combustibles de Biomasa más comunes. En la actualidad existen diversos biocombustibles sólidos susceptibles de ser utilizados en sistemas de climatización de edificios y otras instalaciones térmicas de biomasa, por lo que resulta conveniente analizar detalladamente las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos que iremos viendo a lo largo de distintos post.

Después de ver los pellets y las briquetas vamos a ver los siguientes:

Otros combustibles de biomasa:

Astillas

astilla-para-briquetasLas astillas de madera son trozos pequeños de entre 5 y 100 mm de longitud cuya calidad depende fundamentalmente de la materia prima de la que proceden, su recogida
y de la tecnología de astillado. En función de su procedencia y calidad, se distinguen dos grupos principales:

  • Astillas de clase 1: provenientes de la industria de la primera y segunda transformación de la madera o maderas forestales muy limpias. Suelen tener humedades menores al 30%, aunque pueden alcanzar el 45%. Apropiadas para su uso en instalaciones domésticas y válidas para todo tipo de instalaciones.
  • Astillas de clase 2: procedentes de tratamientos silvícolas, agrícolas y forestales (podas, clareos, entresacas, cultivos energéticos leñosos, etc.). Hasta un 45% de humedad. Utilizada en instalaciones de media a muy alta potencia, como grandes edificios y redes de calefacción.

Leña

Aunque su uso se da con menor frecuencia que el del resto de los combustibles, existen también calderas modernas diseñadas para su uso con leña o briquetas. No obstante, se suelen utilizar casi exclusivamente en calderas de viviendas unifamiliares y en lugares con alta disponibilidad de este tipo de biomasa.
La leña proviene de trocear troncos que no van a ser utilizados para producir madera, y puede producirse localmente por los propios usuarios. Como en el resto de casos, la
energía que producen en la caldera va a depender del tipo de madera y de la humedad que contenga.

Los trozos de leña deben introducirse manualmente en la caldera, normalmente varias veces al día, por lo que estos sistemas de calefacción son semiautomáticos, con la ventaja de que la biomasa es muy económica.

Residuos agroindustriales

hueso-de-aceituna

Los residuos agroindustriales adecuados para su uso como combustible en calderas de biomasa son fundamentalmente los provenientes de las industrias de la producción de aceite de oliva y aceituna (hueso de aceituna), de los frutos secos (cáscara de almendra) y de las alcoholeras y la uva.
Se suele reducir su grado de humedad mediante procesos de secado con el objetivo de aumentar su poder calorífico inferior. Normalmente son combustibles económicos y de buena calidad.

Existen otros combustibles provenientes de las industrias de la producción de aceite de oliva y… Click To Tweet

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *